No hacer nada en vacaciones es un placer que ya apunté por estas fechas hace ya un año.
Recientemente ¡cómo vuelven las cosas!, leí un artículo de El País, que podeís leer aquí en el que se recoge que es preciso no hacer nada para resetear el cerebro, ser más creativo, tener mejores ideas y encontrarnos con nosotros mismos y a las soluciones de los problemas.
En «El arte y la ciencia de no hacer nada», de Andrew Smart, desde un planteamiento científico, se habla de cómo el cerebro permanece activo cuando no está centrado en una tarea concreta, y es más, es tremendamente activo cuando se supone que no está haciendo nada.
Como dice Marta Romo, pedagoga y experta en Neurociencia, para entrenar el cerebro, además de una alimentación saludable, dormir adecuadamente, realizar ejercicio físico, conectarse con otra personas, jugar como cuando éramos niños, es preciso regalarle también momentos de contemplación y de no hacer nada.
No hacer nada desarrolla nuestro cerebro, cada día es importante reservar un ratillo para ello, y las vacaciones son «especialmente» propicias para cultivar estos momentos. En este estado las ondas responsables de la creatividad encuentran en esa nada el espacio para ayudarnos a disparar nuestra creatividad.
Parece ser que en estos momentos «de nada», nuestro cerebro genera una actividad muy especial a través de la activación de un circuito neuronal llamado «red por defecto» especialmente implicada en los procesos creativos en los que la imaginación hace especialmente de las suyas.
Mientras se realicen nuevas investigaciones que desvelen y arrojen nuevas luces sobre estas apasionantes cuestiones , es indudable que, personalmente, experimento algunos de estos importantes beneficios de no hacer nada cuando me dedico intensamente a ello en mis días de descanso. No me hace falta que ningún estudio me lo demuestre. Personalmente he de trabajarlo mejor para disponer de estos momentos en mis rutinas diarias y será un objetivo a la vuelta de vacaciones.
¿Y a tí? ¿Qué efectos te produce no hacer nada?
Feliz descanso y hasta pronto!