Hoy escucho lo que están hablando los siguientes diez axiomas de la Negociación Harvard como os prometí en el anterior post , con nuestros hábitos y estilos de vida saludables.
11.- Un acuerdo cerrado lejos de criterios objetivos que lo sustenten es inestable…lo que garantiza más bien tu fracaso y de nuevo una sensación de frustración. Porque vamos a ver ¿de verdad piensas que ir a jugar al golf tres horas al día, cuatro días a la semana, con otra hora adicional de desplazamiento hasta el campo de golf, con cuatro churumbeles y un trabajo de jornada partida…es un acuerdo al que puedas llegar contigo mismo en tu momento actual?.¡ Igual sí! ¿quién sabe?…pero a priori esto parece poco sostenible…Pues eso. Lo del objetivo SMART, que decimos en coaching.
12.-El poder relativo de negociación de dos partes depende primordialmente de lo poco atractiva que sea la posibilidad de cada una de ellas de no llegar a un acuerdo. Piensa en tu héroe. Ese que te dice que vas a adelgazar, vas a caber en toda la ropa nueva que te compraste el año pasado -con el dinero que te gastaste- y, que por tanto te ahorrarás este verano y podrás dedicarlo a un plus que sueñas hace tiempo para tus vacaciones y las de tu familia...¿Si no lo consiguiera? ¿Qué cara se le quedaría a tu héroe?…¡Esta pérdida no se la quiere permitir, se esforzará en negociar con tu parte saboteadora para que se levante del sofá, compre alimentos sanos, se ponga a cocinar de forma saludable y se plantee controlar su peso!, pero desde luego indagará para engatusar a tu saboteador, contándole los exóticos platos que podrá degustar como premio en ese plus que le va a regalar en estas vacaciones.
13.-El rechazo de una propuesta de una de las partes, hace que la misma se esfuerce más en defenderla. Esto tiende a llevar la negociación a un conflicto de personalidades. Pues eso, la batalla campal. Entre quedarme em el sofá día tras día a nada que tengo un poco de tiempo libre, ó la de mantenerme físicamente activo. La vaga y la hiperactiva a la greña una vez más, y el conflicto que desasosiega en una lucha intestina de quién prevalece esta vez. ¿No estaría mejor que acordaran ciertas cosas en pos de un interés común?. Pues ahí las dejamos, que lo busquen, que lo encontrarán..
14.-Las declaraciones que se efectúan en una negociación generan resistencia, mientras que las preguntas generan respuestas…Esto se entiende fácil. Prueba a decirte a tí misma «Fulanita, tienes que dejar de fumar, es malo para tu salud» y mira qué sucede. Y ahora prueba a preguntarte «Fulanita ¿Qué sucedería contigo si te animaras a dejar de fumar?…escucha qué respondes..
15.-Es más fácil para un mediador que para las personas directamente interesadas, separar a las personas del problema y orientar la discusión hacia los intereses y las opciones..Muy a menudo en las sesiones que realizo, se trata de que la persona sea consciente de qué es de verdad lo que quiere con respecto a su salud, y de esos intereses es de donde surge después la posibilidad de negociar y pactar consigo misma.
16.- Toda parte en una negociación tiene dos intereses, la sustancia y la relación…Es decir si tu objetivo de salud está pactado entre tus voces, y llegan a un acuerdo en cómo conseguirlo..¿se modificará tu realación contigo mismo? ¿cómo lo hará?
17.-Las personas tienden a ver lo que quieren ver...¿también te inclinas a justificarte?, es decir a seleccionar y concentrarte en aquellos hechos que confirman tus percepciones previas, y pasas por alto aquellos hechos que cuestionan o ponen en duda tus percepciones…A veces para un cambio de hábitos es estupendo mirar la realidad con otros ojos, desde otro lugar..la pregunta es poderosa para esto.
18.-Las personas tienden a suponer que todo lo que ellas temen es lo que la otra parte se dispone a hacer..¿De dónde sale eso de que si vas a cuidar tu alimentación alguien dentro de tí jamás te dejará comer patatas fritas?.. Quizás si dialogas ese miedo se disipe y se abran otras posibilidades..
19.-Las partes tienden a resistir propuestas, no porque las mismas sean inaceptables en sí mismas, sino porque quieren evitar el sentimiento o la apariencia de que están retrocediendo frente a la otra parte. Y esto pasa también dentro de nosotros mismos, siempre lo hemos hecho de alguna manera y parece que cambiar, dejar de fumar, sustituir una larga tarde de sofá por un partido de tenis, o dejar de cocinar de una forma …¿nos hace perder algo de nuestra identidad?, o ¿de lo que pensamos que nos identifica?¿o de lo que nos da seguridad?
20.- Las amenazas tienden a provocar otras amenazas como respuesta en una espiral creciente que puede destruir la negociación.
-Nunca podrás ir a correr porque no te ha interesado nunca el deporte,
-Tienes razón, pero tú jamás has mostrado interés por cocinar como me gustaría por lo que nuestra alimentación deja mucho que desear, y así no es recomedable que nos planteemos esas metas poco realistas con respecto al ejercicio
-Ya pero…
Y mientras tanto…«El estilo de vida determina más el riesgo de cáncer de colon y recto que la genética»
¡Hasta pronto!